Como sabéis jóvenes entre 16 y 17 años tienen la oportunidad de asistir como voluntarios a Camerún, desempeñado una gran labor humanitaria.
Es una gran oportunidad para aquellos que quieran prestar ayuda o colaborar con personas sin las mismas oportunidades que nosotros. Además supone un reto personal para el adolescente de hoy en día puesto que esta sumido en el consumismo, la tecnología, sumido en su ego personal, etc, esto le servirá para tener una visión del mundo más real, prestando así atención a otros problemas del mundo, paranadose a prestar ayuda a otros sin sacar nada a cambio.
Creo que es una buena iniciativa para todos aquellos que quieran ayudar a los que nosotros llamamos "3º Mundo". Desde aquí os animo para que enviéis vuestra solicitud, a mi me gustaría ir pero debido a mi edad me he de quedar en casa, por eso anime a mi hermana y otros primos mios para que ellos puedan desempeñar una labor humanitaria que sin duda se les quedara grabada el resto de su vida.
Os dejo aquí toda la información necesaria :
http://2012.madridrumboalsur.com/index.php
Es un blog dedicado a la literatura, temas de actualidad, temas educativos...
jueves, 22 de marzo de 2012
lunes, 12 de marzo de 2012
Homenaje a las victimas del 11-M
Homenaje a las victimas del 11-M
Ya han pasado ocho años desde que un día normal de marzo estallaran cuatro bombas en varios trenes de cercanías madrileños; ocho años hace que desaparecieron de nuestras vidas 192 personas y otras 1400 se quedaran prácticamente sin vida, ocho años hace ya que se descubrió quienes fueron los autores de la masacre, ocho años hace que los españoles se volvieron mas solidarios que nunca saliendo a auxiliar a los heridos, donando su sangre; ocho años hace que sentimos ese inmenso dolor en el corazón y que jamás dejaremos de sentir por muchos años que pasen.
Adivinanzas, un recurso didáctico
Las adivinanzas son un excelente juego para desarrollar el aprendizaje entre los más pequeños y mayores. Son una excelente técnica para aumentar las habilidades de interpretación del lenguaje. Las adivinanzas exigen cierto esfuerzo mental y a cambio ofrecen un interesante reto camuflado en un sencillo juego.
Ahora os propongo que vosotros como futuros maestros las utilicéis en vuestras aula ya que les supondrán ejercitar la memoria pero a la vez de lo tomaran como un juego.
Os dejo algunas adivinanzas sencillas para que así las podáis trabajar:
Sobre alimentos:
§ De leche me hacen de ovejas y cabras que pacen (queso)
§ Agrio es su sabor y bastante dura su piel y si lo quieres tomar debes de estrujarlo bien (limón)
§ Con el dinero lo compro, con los dedos lo deslío y por la cara me lo como (caramelo)
Sobre animales:
§ Teje con maña y caza con saña (araña)
§ Sal al campo si me quieres conocer, salgo de noche, soy señor de grandes ojos cara seria y gran saber (búho)
§ Es la reina de los mares, su dentadura es muy buena y por no ir nunca vacía siempre dicen que va llena (ballena)
Sobre el colegio:
§ Colgada en la pared me tienen y con la tiza me hieren (pizarra)
§ Abierta siempre estoy para los niños, cerrada y triste me quedo los domingo (pupitre)
§ Un valiente domador que tiene la intrepidez de enseñar a la niñez (maestro)
Espero que con ellas podáis trabajar la agilidad mental y la lógica.
domingo, 19 de febrero de 2012
La educación
El otro día mientras caminaba por la calle me pare a ver una pintada que había en la pared, me impresiono mucho, era frase con mucho significado, se podría decir que un poco revolucionaria y que nos muestra la importancia de la educación que hoy se pierde tanto las escuelas como en casa; nosotros debemos conseguir el pleno desarrollo de la persona y educarle para que alcance todas sus dimensiones de manera que la persona pueda actuar de acuerdo a sus convicciones.
Ahora os animó a que reflexionéis cuando leáis la frase, y penséis que queréis conseguir cuando lleguemos a ser maestros en una escuela o cuando seamos padres y tengamos que educar a nuestros hijos.
"LA EDUCACIÓN NO LEVANTA MUROS, LOS DESTRUYE Y NOS HACE LIBRES"
Ahora os animó a que reflexionéis cuando leáis la frase, y penséis que queréis conseguir cuando lleguemos a ser maestros en una escuela o cuando seamos padres y tengamos que educar a nuestros hijos.
"LA EDUCACIÓN NO LEVANTA MUROS, LOS DESTRUYE Y NOS HACE LIBRES"
domingo, 29 de enero de 2012
Propuesta didáctica con la poesía
El otro día buscando en el libro "Versos fritos" de Gloria Fuertes encontré numerosos poemas muy divertidos y entretenido que podemos trabajar en el aula.
Uno de es el que expuse el lunes en clase; pero me llamo la atención otro que se podría trabajar en 1º ciclo de primaria, es:
"¿Cómo se dibuja un paisaje?"
Un paisaje que tenga de todo,
se dibuja de este modo:
Unas montañas,
un pino,
arriba el sol,
abajo un camino,
una vaca,
un campesino,
unas flores,
un molino,
la gallina y un conejo,
y cerca un lago como un espejo.
Ahora tú pon los colores;
la montaña de marrón,
el astro sol amarillo,
colorado el campesino,
el pino verde,
el lago azul
-porque es espejo del cielo como tú-,
la vaca de color vaca,
de color gris el conejo,
las flores...
como tú quieras las flores,
de tu caja de pinturas.
¡Usa todos los colores!
PROPUESTA DIDÁCTICA:
Recitarlo con los niños una primera vez, luego posteriormente les pediré que a mediada que recito el poema dibujen lo que describo y posteriormente lo coloreen. de esta manera trabajaremos la compresión, la plástica, la motricidad y también el conocimiento del medio, es decir, a través de este poema podemos adentrarnos en la naturaleza.
Actividades:
1.Dibuja el paisaje que se describe en el poema
2.Colorea el paisaje
3.¿Qué es un paisaje?, defínelo a partir de lo visto en conocimiento del medio
4.Hay dos tipos de paisaje, el urbano y el natural; ¿en cual vives tu?
Es para 1º ciclo ya que es muy sencillo y fácil de trabajar con niños de 5 o 6 años.
Además hemos de saber que Gloria Fuertes se dedico en cuerpo y alma a la literatura infantil y que gracias a ella tenemos grandes materiales y muchos niños apreciaran la literatura como yo gracias a ella.
Uno de es el que expuse el lunes en clase; pero me llamo la atención otro que se podría trabajar en 1º ciclo de primaria, es:
"¿Cómo se dibuja un paisaje?"
Un paisaje que tenga de todo,
se dibuja de este modo:
Unas montañas,
un pino,
arriba el sol,
abajo un camino,
una vaca,
un campesino,
unas flores,
un molino,
la gallina y un conejo,
y cerca un lago como un espejo.
Ahora tú pon los colores;
la montaña de marrón,
el astro sol amarillo,
colorado el campesino,
el pino verde,
el lago azul
-porque es espejo del cielo como tú-,
la vaca de color vaca,
de color gris el conejo,
las flores...
como tú quieras las flores,
de tu caja de pinturas.
¡Usa todos los colores!
PROPUESTA DIDÁCTICA:
Recitarlo con los niños una primera vez, luego posteriormente les pediré que a mediada que recito el poema dibujen lo que describo y posteriormente lo coloreen. de esta manera trabajaremos la compresión, la plástica, la motricidad y también el conocimiento del medio, es decir, a través de este poema podemos adentrarnos en la naturaleza.
Actividades:
1.Dibuja el paisaje que se describe en el poema
2.Colorea el paisaje
3.¿Qué es un paisaje?, defínelo a partir de lo visto en conocimiento del medio
4.Hay dos tipos de paisaje, el urbano y el natural; ¿en cual vives tu?
Es para 1º ciclo ya que es muy sencillo y fácil de trabajar con niños de 5 o 6 años.
Además hemos de saber que Gloria Fuertes se dedico en cuerpo y alma a la literatura infantil y que gracias a ella tenemos grandes materiales y muchos niños apreciaran la literatura como yo gracias a ella.
miércoles, 25 de enero de 2012
AGOSTO
Crítica de la obra de teatro AGOSTO
Estuvimos en el Teatro Valle-Inclán para ser espectadores de la obra de teatro Agosto dirigida por Gerardo Vera.
Esta destaco por su elección de los personajes y la buena representación que hacían sobre las tablas, toda ella se caracterizo en todo momento por seguir un buen guión de tal forma que desemboco en algo bien estructurado, planificado y ensayado. Estamos ante una gran obra, que no te puedes ni imaginar hasta que te sientas y la vives.
En cuanto a su argumento, todo comienza en una familia con problemas ya arraigados desde hace tiempo que se intensifican con la desaparición de un miembro de la familia, lo que hace que toda la familia se reúna saliendo todos sus problemas a la luz, desembocando así a un gran drama.
Pero como sabemos toda buena obra tiene un padre en este caso su padre es Tracy Letts quien hizo que su obra fuese la obra más apasionante de Broadway en años, recibiendo el premio Pulitzer en el 2008. Su obra se estreno por primera en vez en Chicago en el 2007 y después en Broadway y en más tarde en otros países, como sucede ahora en España. En cuanto a la vida de Tracy Letts nació en 1965, empezó como actor y posteriormente como escritor.
La versión española ha corrido a cargo de Luis Gracia haciéndola lo más parecida posible a la americana.
La propuesta de dirección es buscar impresionar al espectador con este drama que te mete dentro de la obra, te hace viajar a la historia sintiéndote como uno mas de la familia, esto es algo que hemos de agradecer al director y a todos los que hacen posible que esta obra se lleve a cabo, porque aunque una obra puede ser buena si no consigue provocar una reacción en el espectador no sirve de nada.
En cuento a los actores que decir de ellos, que son impresionantes e inimaginables, aunque me quedo corta. Lo mejor será que haga una pequeña reflexión sobre algunos personajes:
- Amparo Baró: representa a Violet Weston. Amparo es conocida por sus papeles televisivos y teatrales, como siempre sabemos es una persona que boda sus papeles. Hay que decir que es la primera obra en la que participa tras doce años.
- Sonsoles Benedicto: representa a Mattie Fae. Es una persona que ya la conocía de antes pero siempre de odias y ahora entiendo el porque se la alaba.
- Irene escolar: es la hija de Bárbara, una adolescente rebelde, que hace un buen papel, pero quizás se la queda corto.
- Alicia borrachero: es hija de Violet, ha estado bien en su papel secundario.
- Gabriel Garbisu: es el prometido de Karen, ha estado muy bien, no le conocía pero creo que es un buen actor.
- Antoni Gil: es el marido de Bárbara, un actor que ya conocía por una serie de televisión, pero que no veía como un gran actor hasta verle actuar aquí.
- Carmen Machi: es Bárbara, que decir de ella, impresionante… es una gran actriz que no podemos definir con nuestro vocabulario porque se nos queda corto.
- Markos Marin: hijo de Mattie y Charlie, ha hecho un buen papel, por no siempre hacer de tonto es fácil.
- Miguel Palenzuela: es Beverly, es quien desaparece, pero no se muy bien como valorarle puesto que apenas sale diez minutos.
- Chema Ruiz: jefe de policía, ha creado momentos de angustia en el espectador en dos ocasiones.
- Clara Sanchis: hija de Violett y Beverly: ya la conocía por amar en tiempos revueltos, pero no la veo como una buena actriz.
- Abel Viton: Charlie, muy bueno, muy bien trabajado su papel. Es un hombre al que no conocía y la verdad debería tener mas fama
En fin una obra tiene mas efectos que valorar, en este caso los elementos escénicos han estado bien dispuestos y han sido favorables para la obra, es llamativo que todo transcurra entorno como a una casa de muñecas gigante; quizás la única pega era el olor que desprendían los cigarrillos, que provocaban un olor fortísimo en toda la sala.
Finalmente voy con una valoración personal:
La obra de teatro es maravillosa diga de ver, es verdad que es un drama pero no por ello quiere decir que tu salgas del teatro disgustada, todo lo contrario.
Tanto los actores, como el resto de elementos personales y materiales necesarios para llevar a cabo la función han trabajado muy bien coordinados para que todo saliese bien.
Lo único que me choco a mi es que el teatro no es un teatro como el que te esperas, es moderno, parece un cine, no es como cualquier teatro de la Gran vía, es lo único que me desconcertó cuando entre, aparte esta obra la recomiendo para personas mayores de edad, no es bueno que vayan niños ya que se les podría incitar a beber y a fumar (puesto que en la obra los personajes lo hacen todo el tiempo), además la obra necesita de un poco de razonamiento par entender el final.
Es una obra que voy a recordar no por el simple hecho de que fui con la universidad si no también por que me ha impresionado muchísimo, yo es que no estoy acostumbrada a ir a ver obras de teatro siempre me decanto por musicales, porque me parecen como mas entretenidos e interesantes, pero viendo esto me voy a replantear lo ir a ver tantos musicales.
En fin es una obra que si se tiene la oportunidad es recomendable verla.
martes, 17 de enero de 2012
El Rey León
Me gustaría hacer una pequeña crítica o pequeño comentario sobre un musical que fui a ver en octubre, este es, el Rey León, seguro que os suena.
Antes de empezar me gustaría remontarme a mi infancia; cuando yo era pequeña estaba acostumbrada a ver películas de Disney, siempre me gustaban y las adoraba, tenia mis favoritas (a Bella y la Bestia, el Rey León, La Sirenita, etc.)Aun hoy esas películas me traen grandes recuerdos y me hacen sentir como una niña sin preocupaciones.
Como veis me atraen mucho esas películas de modo que decide ir siempre que pudiese a ver un musical u obra de teatro que si hicieran de ellas y así fue, cuando era mas pequeña mi padre nos llevo a mi y a mi hermana a ver La Bella y La Bestia, y me encanto, años mas tarde salía al cartel el Rey León, y me dije a mi misma: tengo que ir a verlo. Le propuse a mi novio de ir y el pobre me compro la entrada para mi cumpleaños, sin duda un regalo muy acertado.
Cuando fui no tenia ni idea del espectáculo del que iba a disfrutar, fue tan alucínate que estuve con la boca abierta todo el espectáculo, era casi imposible saber si era una niña o una joven que estaba en la universidad.
Bueno a lo que voy, que me enrollo y no acabo, el musical se le puede considerar como una gran obra maestra, digna de ver, es un musical para todas las edades, que cuenta con una gran banda sonora y unas voces casi celestiales. En cuanto a la escenografía parece que estamos ante piezas de museos, no te imaginas que se puedan recrear de esa forma a tantos animales. Todo ello en conjunto hace que sea algo impresionante digno de ver, así que os animo a que si podéis vayáis, por que es algo especial y maravilloso.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



